Cambio de tipo: de Furgón a Casa Rodante

Guía paso a paso para homologar el cambio de tipo de Furgón a Casa Rodante en Argentina

casa rodante

Antes de comenzar con el paso a paso del cambio de tipo de furgón a casa Rodante, queremos comentarles que nosotros hemos averiguado bastante sobre este trámite, y una de las cuestiones que no está del todo claro es: ¿Cuando mi vehículo es una casa rodante en sí? ¿Cuando tiene baño, cama o esta hecha la cocina?…

Estas y otras dudas, no están escritas en ningún lado, y a nuestro entender queda a disposición de los ingenieros e inspectores policiales discernir si nuestro vehículo es o no casa rodante.

Por ejemplo, unos de los trámites que debemos hacer es un informe del ingeniero, que “Revisa” si los cambios realizados al interior y exterior del vehículo son correctos para circular por la vía pública. Estuvimos hablando con tres o cuatro ingenieros y todos pedían condiciones básicas diferentes para poder homologarla como casa rodante.

Algunos pedían que el baño se encuentre terminado, otros que la cama esté lista y hasta algunos nos pedían las puertas de las alacenas hechas.

¿Cuál es el inconveniente si no tengo baño, cama o puertas en las alacenas? ¿No puedo Homologarla? ¿Deben estar todas las modificaciones hechas para empezar el trámite?

Todas estas dudas y algunas otras que se nos escapan, esperemos responderlas con la siguiente Guía de Homologación.

Cabe destacar, que este paso a paso se basa en investigaciones que realizamos nosotros mismos y sobre nuestra experiencia a fin de homologar un vehículo en Argentina como Casa Rodante.


Paso a paso:

  1. Resguardo de Facturas de compra.
  2. Sacar Fotos al vehículo.
  3. Grabado de cristales.
  4. Formulario 12 (Policial).
  5. Informe del ingeniero.
  6. Registro Nacional.
  7. VTV.

Orden de ejecución:

Cambio de tipo: de Furgón a Casa Rodante
Orden de ejecución básico

Explicación y experiencias Personales de cada paso:


Resguardo de Facturas de compra

Necesitamos guardar todas las facturas de compras que tengamos. Esto es muy importante al momento de realizar el pedido de cambio de tipo a Casa rodante en el registro nacional.

Ya sea que los cambios en el interior de la casita rodante los realizaron ustedes o un ente especializado, siempre pidan factura de todo.

Por ejemplo, nosotros entregamos facturas de Ventanas, compras realizadas en la maderera y ferretería, etc.¡Mientras más facturas tengan Mejor!
Consejo: Saquen fotocopia de todas sus facturas.

Sacar Fotos al vehículo

Necesitamos sacarle fotos a la Casa rodante, para ello sacamos 4 fotos (una de cada lado) tratando que se vean las modificaciones del interior y la patente.

Si tienen puertas y/o portones, por las dudas, saquen con los mismos abierto y cerrados.

Estas fotos se deben presentar tanto para el trámite de la verificación policial (Formulario 12), como el informe del ingeniero.

Consejo: cuando han decidido con qué ingeniero van a realizar el trámite, enviarles las fotos (Nosotros se las enviamos por WhatsApp), y si le dan la aceptación de las mismas, utilicen estas para el trámite de la verificación policial. Para este último necesitamos imprimir en formato papel fotográfico cuatro fotos.

Estas son las que le enviamos nosotros:

Grabado de cristales

El grabado no es ni más ni menos, que grabar todos los cristales del vehículo (excepto ventilete) con la patente.

Lo recomendable es hacerlo antes de ir a verificar a la policía, ya que el costo es menor y ahorramos tiempo, sino en algunas plantas verificadoras policiales lo realizan pero el costo es mayor.

A nosotros nos salió $400 (U$S 9) ya que lo hicimos con un amigo que lo realiza, pero en otras partes el costo puede rondar los $800 (U$S 18) .

Formulario 12 (Policial)

El formulario 12 o verificación policial, es todo un tema en sí.

Para realizar este trámite, tenemos que sacar turno vía web (WEB Tramite Policial), el cual se puede abonar de forma online (Recomendado) o en la planta verificadora.

Una vez en la planta verificadora, un oficial corrobora que se encuentren todos los vidrios grabados, si no los tenemos grabados, te lo ofrecen grabar en el lugar.

Al momento de la verificación, un oficial se acerca a corroborar el número de motor, y en este momento debemos informarle, que se trata de un cambio de tipo a casa rodante y él debe verificar que los cambios realizados condicen como tal.

Le entregamos las fotografías, que debemos imprimir en formato papel (como las de antes), y nos la entregará firmada y sellada.

En el formulario (que nos llega por mail) debe figurar una observación que el vehículo es una casa rodante, como el siguiente:

Cambio de tipo: de Furgón a Casa Rodante
Formulario 12 Policial

En si, este paso es como cualquier verificación policial por compra-venta del vehículo, pero haciendo hincapié al policía sobre las modificaciones y que queremos realizar el trámite de cambio de tipo Casa rodante

Nuestra experiencia en la Planta Verificadora fue la siguiente:

Al momento de sacar el turno vía web y abonar $1300 (U$S 29) , nos salta un aviso de que SOLO debemos abonar el monto indicado en ese instante y que en la planta verificadora NO se cobrará nada extra (excepto si no tenes el grabado de cristales hecho).

Fuimos a la planta de la matanza con el baño a medio terminar, el techo con parte del aislante visible y la mesada y la cama armada de forma transitoria (si, nos tiramos un lance). El policía nos comentó que le faltaba terminar, que no podía verificarla y nosotros le dijimos que no hay nada establecido para determinar qué es una casa rodante.

El oficial insistió que de esa manera no podía realizarlo y que si lo hacía, en el registro lo podían rechazar (cosa que no nos constaba).

Además, nos pedía $800 (U$S 18) para sellar las fotos, si, así como lo leen Ochocientos Pesos.

Como estábamos confundidos y teníamos miedo de que nos rechacen la verificación en el registro, decidimos no hacerla en ese momento y nos retiramos, teniendo 90 días para volver a cualquier planta sin ningún turno previo.

Una vez terminado bastante más el techo y  la estructura de la casa (sin estar terminada) decidimos volver:

El oficial a cargo ese día, nos pedía que el baño se encuentre terminado para poder verificarla como casa rodante. Nosotros le dijimos que el baño estaba terminado, que esa era nuestra casa construida y no le faltaba nada (obviamente que faltaba pero, insisto, no está escrito en ningún lado cuando una casa rodante es una casa rodante).

El oficial accedió a verificarla, ya que le dijimos que en el registro y el ingeniero validaron nuestras fotos y estaba correcto para homologarlo. El policía consultó con otro en la planta y accedieron a realizar el trámite.

Todo parecía terminar de manera correcta, hasta que al momento de entregarnos las fotos firmadas nos pedía $500 (U$S 11) por el sellado de las fotos (Este por lo menos era más barato…).

Como ya sabíamos que eso era ilegal, le dijimos que no íbamos a pagar nada, porque tanto en la página de la verificación policial, como dentro de las oficinas, nos dijeron que no deberíamos abonar nada más que el costo del formulario 12.

El oficial (haciéndose el “bueno”) nos dice que si queríamos que no pagáramos. Agarramos la carpeta sellada y nos fuimos.

Como conclusión, no abonen NADA además de la verificación policial. Si están en duda, pregunten a más personas. Son muchos los “vivos” que quieren hacerse de un dinero extra de forma ilegal.

Informe del ingeniero

El informe del ingeniero, no es ni más ni menos que un informe firmado por un ingeniero mecánico y el colegio de ingenieros de Argentina que constata que todos las cambios realizados en el vehículo han sido realizados de manera que el mismo tenga permitido circular por la vía pública de forma segura y no ha sido cambiada la estructura esencial del mismo.

Tanto el costo de este informe, como la realización en sí del mismo, depende del ingeniero que contratemos. Particularmente en nuestro caso, pedimos presupuesto a 3 o 4 ingenieros. Cada uno de ellos, nos decían que tengamos terminado en la casita, diferentes partes:
Algunos nos decían que teníamos que tener realizado el baño, otras la cama y hasta algunos nos decían que teníamos que tener las puertas de las alacenas para poder realizar el informe.

La cuestión es que en nuestro caso, contratamos a un ingeniero de Capital Federal, que solo nos pidió las fotos la MB180 (como comentamos en el apartado FOTOS), las corroboró y nos dijo que la pasemos a buscar el informe la semana siguiente. 

Si bien sabemos que los controles no fueron del todo rigurosos, nos facilitó mucho el trámite por lo rápido y lo sencillo que nos resultó. Además, el costo del mismo era uno de los más económicos es ese momento, alrededor de $2800 (U$S 63).

Cambio de tipo: de Furgón a Casa Rodante
Informe del Ingeniero

Aclaración: Existen muchos rumores para prescindir de este trámite, vean la nota aclaratoria VTV.

Registro Nacional

Este es el último paso a la hora de tener nuestro vehículo asentado como casa rodante.

Como primera instancia pedimos turno en la página WEB de la DNRPA (Web DNRPA) y seleccionamos el trámite de Cambio Tipo de Carrocería. Este es el que corresponde al cambio tipo a Casa rodante

También podemos acercarnos al registro sin turno, pero pueden existir más demoras para el trámite.

Debemos llevar todos los tramites que realizamos con anterioridad, a saber:

  • Formulario 12 (Policial)
  • Informe del ingeniero
  • Resguardo de Facturas de compra
  • Cédula verde y todas las azules que tengamos

Una vez presentado todos los papeles, debemos esperar aproximadamente 2 días hábiles para retirar la cédula nueva, donde figura que nuestro vehículo, POR FIN, ya es una Casita rodante.

El costo del trámite fue de $2200 (U$S 49) con cédula azul incluida.

VTV

Por último, debemos ir a realizar la VTV (Verificación Técnica Vehicular). Esto es obligatorio para cualquier vehículo, y por lo tanto para nuestra nueva Casita Mobil, también lo es.

En Bs. As., sacamos turno en la WEB VTV, en el resto del país no lo sabemos, pero entiendo que debe ser muy similar.

Los vehículos de más de 20 años de antigüedad tienen descuento del 50%.

La vigencia por la que nos van a dar la VTV, depende del estado del vehículo, los años, y hasta del verificador de turno. 
Particularmente, a nosotros, nos dieron por 1 año, y el costo fue de $1170 (U$S 26).

Nota Aclaratoria:
Muchas personas nos han comentado la posibilidad de ahorrarse el trámite del ingeniero, haciendo este directamente en la VTV, es decir, que un ingeniero de la VTV verifique que nuestro vehículo es una casa rodante. Esto lo comentamos en varias Plantas verificadoras y NO es así (por lo menos en Bs. As.), por lo tanto no podemos prescindir del informe del ingeniero.

Conclusión

El tramite no es muy difícil, aunque parezca que tengamos mil cosas por hacer.
Recomendamos seguir estos pasos y no tendrán ningún tipo problema.


Esperamos que este artículo les haya sido de gran ayuda. 

Leemos sus comentarios y dudas.
Abrazo grande.

6.935 Visitas

55 respuestas

  1. Hola!! Estamos a punto de comprar nuestra camioneta para amortizar, y nos gustaría tener un poco más aclarado el tema de la homologación, ya que tendremos que encarar ese trámite. Si es posible, nos gustaría que nos pasen el dato del ingeniero que se los hizo a ustedes. Desde ya muchas gracias!!!! Besotes

    1. Hola Andrea / Federico, cómo andan? Gracias por escibirnos. SI quieren anden un mensajito privado por Instagram a @americando_ y les pasamos el contacto. Gracias!

  2. Muy bueno, lo que me queda en duda es…el ingeniero te asesora o solo emite el certificado..El tema de gas, instalación de calefón,cocina o estufa de necesitar..uno en muchos casos sabe como realizarlos de manera segura, pero el ingeniero o VTV..no te piden certificado de instalador matriculado.,hay alguna norma..de donde tiene que ir la garrafa, si en una caja metalica con acceso del exterior..Tema Instalación eléctrica: te piden algun certificado de instalador matriculado ?. bueno..desde ya muchísimas gracias.. espero nos crucemos en viaje.. Saludos

    1. Hola David, Como estas? Nuestra experiencia indica que no es necesario en Argentina la instalación de agentes matriculados. El ingeniero te puede asesorar tambien, pero depende de cada uno en hacerlo o no. Lo que si o si necesitas es un informe del ingeniero para corroborar que los cambios que hiciste son acordes a un vehículo que puede circular por la vía pública. cualquier duda nos escribis. Abrazo grande!

  3. Hola chicos, los felicito muy bien explicado el trámite. Les mando un abrazo y que puedan cumplir el sueño de llegar a Alaska

  4. hola chicos muchas gracias por la info. En estos dias de cuarentena que estamos pasando nos pusimos a ver los videos que subieron y nos encanto, nosotros siempre nos gusto viajar es mas en año 2016 nos fuimos con un 206 hasta buzios brasil ( 4 persona ) yo gabi, eli mi señora, ale y nina nuestros hijos, la idea fue ir a floripa pero como nos gusta viajar fuimos subiendo hasta buzios y la verdad nos encanto y lo volveríamos hacer pero mas preparados en nuetra casita rodante.
    mi pregunta es que si te dan un año en la vtv como hacen en otro paises si se te vence ?
    tengo varias ideas pero la que mas me gusta es armar una Volkswagen Kombi Pick Up acerla tipo safari agregarle una casita rodante o armarla desde cero. se podrar homologar ?
    gracias y saludos

    1. Hola Gabi. Que lindo viaje hicieron!!
      Entiendo que la VTV es solo para Argentina, una vez fuera del territorio no habría problema en estar vencida. Respecto a la Homologacion, si no cambias la estructura básica de la kombi tampoco habría inconveniente. Deberias buscar un Ing. mecánico y comentarle bien los cambios, pero si son los normales de una casita rodante en Argentina no habría problemas. Saludos

  5. hola como están, gracias por la explicaxion.. con respecto a las facturas. yo tengo muchos materiales para realizar el armado del MH. los cuales no cuento con factura. como. el recubrimiento, madera, aislante, piso, algunos muebles… solo comprarías las cosas del baño y cocina.. será suficiente?

    1. Hola Seba. Depende de cada registro. Para quedarte tranquilo y si podes, busca más facturas. Pero si solo conseguis esas, lleva las que tenes y listo. Pero te repito, depende de cada registro! Abrazo grande!!

      1. Buenas chicos! Espero que estén muy bien y gracias por la info!!
        Quería consultarles, por qué debería cambiar el tipo de vehículo a casa rodante o motorhome. Que pasa si la armó y no hago dicho cambio? Y me pasarían el contacto del ingeniero? Muchas muchas gracias

        1. Hola, no se que pasaría si te para la policía, pero como nosotros vamos por varios países decidimos hacerlo. Escribimos por privado en instagram que te pasamos el contacto.
          Abrazo grande!

  6. Hola chicos! les quería agradecer porque me estoy basando en todo lo que hicieron detalle por detalle, no solamente con los tramites sino con todo. Todavía no tengo el vehículo pero con toda la información que brindan tengo precios y la información necesaria para fijar mi objetivo y poner fecha para cumplir el sueño! Abrazooo y gracias nuevamente por compartir todo!! Exitos!!

  7. Hola chicos, en primer lugar mucho exitos con vuestro proyecto.
    Tengo entendido que los vehiculos con mas de 20 años no pagan mas patente. Este es mi caso con una transporter año 2000
    Ahora, desde el momento en que cambia el status a casa rodante, el vehiculo vuelve a pagar el impuesto de las patentes? o queda excento?
    saludos

    1. Hola, en nuestro caso seguimos pagando patente del municipio, que es muy poco. Un cambio de tipo no debería pagar patente. Abrazo grande!

  8. Hola muchas gracias por este aporte, realmente aclara muchisimo todo el procedimiento y no es tan complicado, si por esas casualidades aun tenes el contacto del Ingeniero y podes pasarmelo te lo voy a agradecer.
    Y…. Aguante la MB 180, yo me recorri el pais con una de esas, claro era 0km pero nunca tuve un solo drama.

    gracias de nuevo
    Diego

  9. Hola chicxs! qué lindaza les quedó la casa! Felicitaciones.
    Estamos en planes de comprarnos una igual y queríamos saber si el registro de conducir normal de auto sirve, o hay que sacar uno superior. Gracias!!

  10. Gracias por la info! Por casualidad no saben si se puede cambiar el color de la camio y una vez que se hace la policíal hacer también ese cambio en el título? Gracias

  11. hola chicos, yo tambien soy de lomas de zamora de temperley, pero vivo mas en la costa santa teresita, vi el video que estubieron por san clemente y de alli los sigo ,descubri esta pagina, por que yo tambien me compre una renault master y mi intencion era armarla tal cual como la de ustedes, empece por aislarla y comprarle varios chiches, como ser unpequeño panel solar de 30 x 40cm no se si alcanzara para cargar una segunda bateria, mi pregunta es con respecto al seguro de la camioneta por que la mayoria solo cubre por el mercosur pero a medida que vas subiendo como se haria_ luego el detalle de homologacion esta todo muy clarito es de mucha ayuda y la segundo pregunta es una vez armada la chata rodante con todo los chiches por el camino es seguro viajar y buscar lugares donde parar , por que nunca viaje y ese es mi temor, ademas iria practicamente solo con mi perro boxer inseparable. saludos y los felicito,

    1. Hola Elio! como estas?

      respecto al seguro, es así como decís, todos cubren el mercosur. Pero después en cada pías existe un seguro que se llama SOAT y se saca en el momento dando de baja el otro.

      Respecto a la otra pregunta los miedos siempre van a estar, lo importante es tener doble cerradura y dejar siempre la chata en lugares seguros. Pero en el interior de Argentina hay menos inseguridad. También los lugares mas aglomerados pueden ser mas inseguros. Pero bueno no por eso vamos a dejar de viajar o no?

      Abrazo grande!

  12. HOLA SOY Germán de chascomus.
    Tengo un colectivo y la idea de hacerlo motorhome , LA VERDAD QUE ME ENCANTA COMO DESCRIBEN PASO POR PASO TODO Y ES DE MUCHA AYUDA.
    MUCHAS GRACIAS SALUDOS Y UN ABRAZO GRANDE.

  13. hOLA SOY jUAN cARLOS, TENGO UN INFORME DEL iNGENIERO CUANDO ARMARON LA CASA RODANTE CON MOTOR (MOTORHOM) DE AGOSTO 2019, DEMORE EL TRAMITE POR LA PANDEMIA Y AHORA ME DICEN QUE EL INFORME ESTA VENCIDO !!!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *